Microondas y aluminio – Que puedo y que no puedo hacer

Microondas y aluminio – Que puedo y que no puedo hacer

5 (100%) 14 votes

El horno de microondas es uno de los grandes inventos del siglo XX.

Podemos encontrarlos en millones de hogares y oficinas en todo el mundo.

En un momento u otro, se nos ha dicho a todos que no utilicemos productos metálicos, especialmente papel de aluminio , al cocinar con un microondas.

Historias increíbles con explosiones e incendios generalmente rodean estas advertencias siniestras.

¿Porqué pasa esto? Echemos un vistazo a cómo funcionan los microondas para averiguarlo.


✅ ¿Cómo funciona un microondas?

Tan increíble como son los hornos microondas, la tecnología detrás de ellos es bastante simple. Estos electrodomésticos utilizan microondas para calentar los alimentos .

Esta tecnología no son más que ondas de radio.

En el caso de los hornos microondas, la frecuencia de onda de radio comúnmente utilizada es de aproximadamente 2.500 megahercios. Las ondas de radio en este rango de frecuencia tienen una propiedad interesante: el agua , las grasas y los azúcares absorben estas ondas y se convierten directamente en movimiento atómico: calor.

también tienen tienen otra propiedad interesante: la mayoría de los plásticos, vidrio o cerámica no absorben las ondas, así que no se calientan. Pero ¿qué pasa con el metal?

Las paredes dentro del microondas son en realidad de metal. Resulta que es una pieza de metal bastante gruesa, se parece mucho a un espejo.

Pero en lugar de reflejar una imagen, refleja microondas. Si pusieras comida en una sartén de metal pesado y la pusieras en el microondas, no se cocinaría. La sartén protegería la comida de las microondas, por lo que la comida nunca se calentaría.

Pequeñas piezas afiladas y finas piezas de metal son otra historia diferente.


✅ ¿Y si pongo papel de aluminio en el microondas?

Los campos eléctricos en los microondas producen corrientes de electricidad que fluyen a través del metal.

Piezas importantes de metal, como las paredes, generalmente pueden tolerar estas corrientes sin ningún problema.

Sin embargo, las piezas delgadas de metal, como el papel de aluminio, se ven afectadas notoriamente por estas corrientes y se calientan muy rápidamente.

Tan rápido, de hecho, que pueden causar un incendio. Además, si la lámina está arrugada de manera que forme bordes afilados, la corriente eléctrica que atraviesa la lámina provocará chispas.

Si estas chispas golpean algo más en el horno, como un trozo de papel, probablemente ya tengas el incendio en marcha…

Si bien es muy poco probable que un pequeño trozo de papel de aluminio haga que tu microondas explote, podría provocar un incendio.

Por lo tanto, es una buena idea ceñirse a la envoltura de plástico (film, bolsas, tupers, etc), toallas de papel o cualquier otro material de cocina no metálico.


✅ ¿Se pueden usar recipientes para llevar de aluminio?

¿Se pueden poner bandejas de aluminio en el microondas? Si no puedes, ¿qué podría salir mal? ¿Qué pasa con la fiambrera que trajiste a casa del chino?

El papel de aluminio es un material versátil que se puede convertir en muchos productos diferentes para uso doméstico e industrial.

Si miras alrededor de tu casa, encontrará docenas de formas en que se ha utilizado papel de aluminio, en paquetes, decoraciones incluso en electrodomésticos.

El papel de aluminio se fabrica en todo tipo de recipientes para llevar y bandejas desechables para hornear.

Las ventajas de usar papel de aluminio son que es resistente, impermeable, no tóxico y reciclable.

También es un excelente conductor de calor y electricidad.

Otra buena calidad del papel de aluminio es que no le dará un sabor desagradable a los alimentos almacenados en él.


✅ Propiedades del aluminio y como usarlo… o no

El papel de aluminio se inventó en Francia en 1903 y reemplazó el papel de estaño, que era menos duradero y de uso poco saludable.

La hoja de estaño también le daba un sabor distinto a los alimentos envueltos en ella. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el papel de aluminio se usaba comúnmente.

La primera compañía en producir comercialmente papel de aluminio fué Alcoa.

El aluminio proviene de la bauxita, que es uno de los minerales más comunes en la Tierra. Se extrae en Australia, América del Norte y las Indias Occidentales.

El aluminio se extrae del mineral de bauxita mediante fundición y refinación.

El papel de aluminio contiene entre 92 y 99 por ciento de aluminio.

Existen dos métodos para fabricar papel de aluminio: laminar lingotes de aluminio en maquinaria especial o moldear el metal de forma continua.

La lámina se fabrica en muchos espesores para diferentes usos.

Una vez que la lámina se enrolla y se endurece por trabajo, puede recubrirse con una variedad de materiales o adherirse al papel y al plástico para fortalecerlos.

Algunos ejemplos de materiales mejorados con papel de aluminio incluyen el envasado y el aislamiento de alimentos.


✅ ¿Entonces puedo o no usar aluminio?

Volviendo a la pregunta en cuestión, ¿Puedo usar papel de aluminio en el microondas? La respuesta corta es no.

Hay algunas circunstancias en las que está bien hacer microondas en los artículos de aluminio, pero en general, es mejor no intentarlo.

Si tienes mucho cuidado, puede usar láminas planas de papel de aluminio para evitar que ciertas partes de su comida se calienten demasiado.

Deberías asegurarte de que la lámina permanezca plana y libre de arrugas, y que la lámina esté a más de unos 3 centimetros de las paredes.

En resumen, es riesgoso utilizar cualquier tipo de metal en el microondas a menos que sepa exactamente lo que está haciendo.

Es mejor que los metales se mantengan fuera del microondas porque conducen el calor y la electricidad y pueden dañar el microondas o incluso iniciar un incendio.

Muchas personas no se dan cuenta de que un microondas funciona utilizando ondas de radio.

Estas ondas son absorbidas por el azúcar, la grasa y las moléculas de agua en los alimentos, lo que hace que liberen calor.

Las microondas alcanzan aproximadamente una pulgada y media dentro de la comida, y el calor es conducida hacia el interior de la comida.

Las microondas se cocinan alrededor de los alimentos a la vez, razón por la cual las microondas se cocinan tan rápidamente en comparación con un horno convencional o una estufa.


⬇⬇ Si quieres ir sobre seguro aquí te dejamos los mejores recipientes para microondas ⬇⬇


✅ ¿Que recipientes puedo usar de manera segura en un microondas?

Es seguro usar vidrio, plástico y materiales cerámicos para colocar en el microondas la comida, ya que las ondas pasan a través de ellos, lo que permite que los alimentos se calienten de manera segura en su interior.

El microondas tiene paredes gruesas de metal que reflejan las ondas hacia dentro como un espejo.

Las paredes gruesas de metal evitan que alguien resulte herido por un microondas.

Si fueras a cocinar algo en un recipiente de metal pesado, no se calentaría en absoluto porque las microondas se reflejarían en él. (No intentes esto en casa)

Sin embargo, láminas de metal finas y arrugadas, rebotan las microondas demasiado fácilmente y hacen que el calor y la corriente eléctrica se reflejen en las superficies.

Si alguna vez has puesto accidentalmente papel de aluminio o cualquier otro metal, sabrás que el metal puede producir chispas.

Si hay algún alimento, papel o plástico en el microondas, las chispas podrían causar que se incendie.

Las chispas pueden provocar un cortocircuito en tu microondas, lo que significa que tendrás que reemplazarlo. 😫


✅ Conclusión

En general, no es seguro para un microondas introducir bandejas de aluminio o papel de aluminio.

Podría dañar permanentemente tu microondas o incluso iniciar un incendio en casa.

Asegúrate de retirar las sobras del recipiente de aluminio para llevar y colócalas en un plato de plástico, cerámica o vidrio para recalentarlas.

Deja un comentario